Maternidad

En el espacio MATERNIDAD, todos proponemos.  Nuestro objetivo es acompañarte y ayudarte a resolver dudas e inquietudes y que plantees con toda confianza los aspectos que te generen temor, rechazo, angustia o bienestar.  Por eso te brindamos una amplia gama de opciones de las que puedes elegir que temas abordar o si tú  y tu familia tienen una necesidad especial que no veas aquí reflejada puedes proponerla y la trabajamos de manera especial, no dudes en comentarnos todas las inquietudes que puedan surgir. Recuerda más que un curso de "preparación" a la maternidad,  es un espacio de acompañamiento donde tu y tu familia pueden contar con nosotros.

1. NACER CON AMOR, MIS DERECHOS, LOS DE MI BEBÉ.

Nacer con dignidad, una cuestión de derechos humanos.

"Nacer con dignidad, es el primer derecho del ser humano. Ser tenido en cuenta desde el principio, es vital para instaurar su confianza en la vida." 

¿Sabes que existen derechos del nacimiento?, ¿sabes qué existen plataformas a nivel mundial que promueven el parto respetado? ¿ Sabes que la Organización Mundial de la Salud ofrece lineamientos para que centros hospitalarios y personal médico en contacto con las madres respete a las parturientas y no intervenga de manera innecesaria? Conoce tus derechos, hazlos valer!

2.. CAMBIANDO EMOCIONALMENTE

“De alguna manera una madre tiene que nacer psicológicamente al igual que su bebé nace de forma física. Lo que una madre da a luz en su mente no es un nuevo ser humano, sino una nueva identidad: el sentido de ser una madre…El nacimiento de una madre no se produce en un momento dramático concreto, sino que surge gradualmente a través del trabajo acumulativo de los meses que preceden y siguen al nacimiento físico del bebé”(El nacimiento de una madre. Daniel N. Stern).
Compartiremos todos aquellos  cambios emocionales que puedes sentir durante tu embarazo y como muchos de ellos son adaptativos y necesarios para que tu construyas tu nueva identidad.

3. MI CUERPO DE EMBARAZADA, MIS CAMBIOS Y MI BEBÉ.

Los cambios físicos son inherentes al proceso de gestación, albergamos una vida, un nuevo ser humano crece dentro de ti, y tu cuerpo responde a esto de manera casi mágica.  De forma inteligente tu cuerpo se adapta a tu nueva condición y todo en tu cuerpo confluye para que tu bebé se desarrolle. Aunque a veces pueden resultarte incómodos algunos de estos cambios, hablaremos de lo necesarios que son y su por qué en el proceso.

4. NUTRIÉNDONOS:

La alimentación es muy importante en esta etapa, tú eres el sostén nutricional del bebé que está creciendo, aportas nutrición y alimentos, pero también nutres a tu pequeño de emociones y sentimientos.   Hacer consciente una buena alimentación en esta etapa, te dará el equilibrio necesario  para afrontar todo este proceso;  además ¡tú bebé te lo agradecerá!  Por esto promovemos la adopción de prácticas saludables que contribuyan a adquirir mejores hábitos de vida que se verá revertida en bienestar para ti y tu pequeñ@. Con base a tus gustos, rechazos y estado general, podemos sugerirte alternativas nutricionales,  pautas de alimentación sana y muchas cosas más.

5. A PUNTO DE NACER, EL PARTO.

Dar a luz, es más que un acto físico, es un acto natural que tiene un componente biológico y emocional este último  muchas veces ignorado;  se ha  tratado el parto como una enfermedad, muchas mujeres llegan a él con miedo,  y  desconfianza;   además,  muchas mujeres son sometidas a prácticas innecesarias y violentas, que se han  tolerado, llegando a verlas como "normales"; de ahí la importancia de conocer cuáles son los derechos  a la hora de parir a nivel hospitalario y las diferentes opciones para dar a luz.  La información es fundamental para poder tomar una decisión que sea libre y adaptada a las posibilidades, necesidades y deseos de cada familia. Conoce cuando puedes estar de parto, los signos de normalidad, que aspectos tener en cuenta durante todo el proceso.

6. NACER POR CESÁREA.

La cesárea es una práctica que se ha extendido a lo largo de la historia de la medicina, ha salvado muchas vidas, pero también se ha trivializado y se ha convertido en una  forma de nacer cada vez más común en nuestras sociedades modernas, atendiendo más a las necesidades de los profesionales que a los propios beneficios de madres e hijos. Por eso nos gustaría compartir contigo  y  tu familia los aspectos más relevantes que se relacionan con la cesárea, responder a tus inquietudes y a preguntas tales como: ¿Cómo poder evitar cesáreas innecesarias? ¿Cuándo están realmente recomendadas? ¿Así como existen partos humanizados, existen cesáreas humanizadas? y muchas más...

7. AMAMANTANDO 1

“Comprendí que la lactancia no era una herramienta para conseguir la salud, sino una parte de la salud misma. No es un medio sino un fin(..) Es una parte normal de una vida plena, no es un esfuerzo ni mucho menos un sacrificio que la mujer hace por el bien de su hijo, sino una parte de su propia vida, de su ciclo sexual y reproductivo, un derecho que nadie le puede arrebatar”
Introducción del libro “El mejor regalo” Carlos González.

Abordamos la lactancia desde otro punto de vista, desmitificamos esta  práctica y le damos un tratamiento más humano y menos técnico, lo vemos como algo natural innato al sexo femenino, que se nos ha transmitido de generación en generación, sin más afán que el de proteger a nuestros hijos y brindarles lo mejor. Compartimos con las futuras madres  sus temores y dudas, y hacemos especial énfasis que la experiencia que cada madre tiene respecto a la lactancia es suya y de nadie más.

8. AMAMANTANDO 2

Lactancia materna en la práctica, masajes, extracción manual,  mecánica y conservación de la leche, ¿Queda mi bebé con hambre? ¿Es necesario darle biberón?, posturas, lactancia y trabajo, y aquellas situaciones en las que tengas dudas o expectativas.

9. MI BEBÉ YA PUEDE COMER OTROS ALIMENTOS.

La alimentación en la infancia es un proceso paulatino donde familias y pequeños descubren otra forma de relacionarse, para los niños es  una etapa de descubrimientos, de pruebas, de ensayos y errores, donde ellos también ponen a prueba sus capacidades. Nuestro papel es el de acompañar y ofrecer alimentos sanos, para que ellos puedan elegir.  Propondremos algunas pautas sencillas basadas en el método Baby Led Weaning, para que padres e hijos puedan  disfrutar  de esta etapa.   

10. MI BEBÉ YA ESTA AQUÍ:

Por fin ha llegado!!!!! Ya está entre nosotros, pero y ¿Cómo enfrento estas primeras semanas?, ¿Qué cuidados debo tener, tanto a nivel personal como con el bebé?..
El sentido común y el instinto juegan un papel importante en nuestra vida y sobre todo en esta etapa, apelar a esto, es sin duda el reto que se nos presenta, escuchar nuestro corazón y abrirnos a la conexión con nuestro pequeños hace que todo fluya de mejor manera; no obstante conviene conocer cómo actuar en diversas situaciones que pueden experimentar los niños. ¿Conviene pesarlo todas las semanas?, ¿Qué se considera fiebre, que puedo hacer?, el llanto, baño del pequeño, que pañales usar, como lo voy a transportar, analizaremos el marketing que existe al rededor de la maternidad,  la crianza y el cuidado de los niños,  fomentando un consumo responsable e informado.

11. CONOCIENDO A MI PEQUEÑ@:

Cada bebé es un mundo diferente!!!, y esa diferencia nos hace seres humanos únicos e irrepetibles.  Tu bebé es único y tu relación con el también.  Los bebés son sorprendentes y tienen habilidades especiales para comunicarse con nosotros y para manifestarnos sensaciones y emociones, por eso conocer a tu bebé  hace que descubras un mundo de posibilidades para conectar y potenciar su desarrollo, respetando los ritmos de cada uno.

12. ¡VAMOS A LA CAMA!, CÓMO DUERME MI BEBÉ:

Cuántas veces hemos escuchado “Los bebés solo comen y duermen”, “Mi bebé  es muy bueno, duerme toda la noche”, “Es un angelito, se porta muy bien, apenas llora, se despierta, come y vuelve a dormirse”.  Las preguntas que surgen son ¿Es común esto en todos los niños? ¿Podemos medir a todos los niños igual? ¿Es el sueño algo que se aprende, se enseña o hace parte del proceso de desarrollo del niño?  ¿Cómo duerme un pequeño? Entre muchas más que seguro puedes plantearte o ya te hayas planteado.
No es que un niño duerma  “mal” o “bien”, el sueño va madurando conforme el niño crece y se desarrolla.  Por eso es tan importante conocer como duerme un bebé y porque es tan importante respetar los ritmos de cada niño y tener presente la importancia que esto tiene en el desarrollo del pequeño.  Esto nos permite, posicionarnos de manera diferente y vivirlo de manera más tranquila.

13. ¿TODOS EN LA CAMA? Ó JUNTOS PERO NO REVUELTOS, EL COLECHO:

El hecho de compartir la cama o habitación con los bebés suscita dentro del mundo de la crianza todo tipo de opiniones tanto a favor como en contra, hablaremos  del colecho, desmitificaremos muchas creencias que sobre él se tienen, resolveremos inquietudes, conoceremos las ventajas de este método y la forma de practicarlo de manera segura.  Abordaremos las posibilidades que cada familia se plantea a la hora de pensar donde y con quien dormirá su pequeño.

14. SOY VEGETARIANA, RECIBIRÁ MI BEBÉ TODO LO QUE NECESITA?:

Soy vegetariana o quiero serlo, ¿Es compatible esta práctica con  mi gestación? ¿Qué tipo de mezclas puedo hacer para tener una dieta completa con todos los nutrientes necesarios para el buen desarrollo del bebé?
Abordaremos este tema, partiendo de los conocimientos y prácticas de cada familia y aportando pequeños trucos y recomendaciones para lograr un aporte óptimo de nutrientes para la madre y el bebé en formación, ya que ser vegetariano no es incompatible con un aporte adecuado de nutrientes.


Como complemento al trabajo informativo ofrecemos sesiones de relajación y Reiki,  para que tú y tu bebé estén más  tranquilos y felices y puedas vivir esta  experiencia con más conciencia y tranquilidad, además de asesorías nutricionales o visitas posparto.

SESIÓN DE MEDITACIÓN: 
"CONECTANDO CON MI BEBÉ  "
En esta sesión realizamos un viaje, de la mano de los bebés integrando emociones y conectando más profundamente con nuestro hijo/a; tener la oportunidad de reconocernos como  seres comunes y corrientes, en un mundo común y corriente,  pero cargado de muchas expectativas y exigencias de cara a la maternidad y la paternidad,  le hablaremos a nuestro bebé desde el corazón, expresaremos nuestras inquietudes y sueños, todo en un ambiente tranquilo y acogedor que facilite la conexión.

REIKI
: el Reiki (terapia de sanación) lo damos a las embarazadas para ayudarlas a estar más tranquilas y en armonía con ellas mismas y sus bebés, la energía que se aplica tiene por objetivo procurar un estado de bienestar que ayude a eliminar bloqueos, a aliviar molestias,  a potenciar sus fortalezas, disolver miedos como por ejemplo, el miedo al parto.  Le ayuda a la madre a tener más confianza en sí misma y que la energía del universo lleguen tanto a la mujer como al bebé, ella se sienta mejor y el bebé se desarrolle en armonía.

NUTRICIÓN: la nutrición en la etapa de gestación es importante tanto para la madre como para el bebé en desarrollo, ofrecemos  asesoría para prevenir complicaciones o para el tratamiento de patologías que puedan presentarse y en las que la nutrición  contribuya a  mejorarlas. Realizamos un seguimiento personalizado, respetando tus gustos, rechazos y necesidades individuales.

VISITAS POS PARTO: tener a tu bebé en brazos te cambia el panorama de las cosas, a veces te encuentras llena de energía, otras agotada, y otras no piensas en nada sino en disfrutar de tu nuevo rol y de tu hijo/a, suele ser en esta etapa donde se presentan más dificultades y dudas, sobre crianza, lactancia entre otras.  A veces se da la paradójica  soledad de las grandes ciudades,  donde parejas solas se enfrentan a esta nueva etapa, es ahí donde puedes llamarnos, vamos  a tu casa, te acompañamos, y te ayudamos.